icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Información de las Jornadas

La Asociación y Oficina de Vida Independiente VIAndalucía, en su empeño por conseguir  el disfrute del derecho a la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional, es al mismo tiempo consciente de la falta de implementación de las herramientas que hacen posible nuestra inclusión en la comunidad. 

Junto a las grandes carencias en Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva o  Empleo Inclusivo, la Asistencia Personal se muestra como una quimera, debido a la falta de compromiso político para universalizar el acceso a ella. A pesar de la extensión y el elevado número de habitantes de nuestra comunidad autónoma, la proporción de personas con diversidad funcional que disfrutan de este recurso es meramente testimonial. 

Desde hace más de una década venimos reclamando a la administración la regulación normativa de la prestación, de forma que toda la ciudadanía que la precise pueda contar con este apoyo para una vida plena, en igualdad de oportunidades con el resto de la población. 

Esta situación persiste, a pesar de existir sobrada  documentación de Naciones Unidas, así como los requerimientos de la propia ONU, instando a los gobiernos a hacer efectiva la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace hincapié en su artículo 19 sobre el derecho a llevar una Vida Independiente.

Tenemos también muy presentes las distintas discriminaciones y situaciones de riesgo que soportan las mujeres con diversidad funcional por su doble condición. La experiencia nos demuestra que ejercer el  control sobre nuestras vidas es un factor fundamental para disminuir su incidencia.

Por lo tanto, como entidad, no podemos más que seguir trabajando para que la ciudadanía conozca este derecho, y lo que conlleva su disfrute. 

Por este motivo, nos vemos en la necesidad de realizar las jornadas que celebraremos los días 17 y 18 de octubre, en el Centro Cívico “Las Sirenas” en la Alameda de Hércules, Sevilla. 

17 de octubre de 2019

Mañana

– 10:15: Bienvenida y contextualización de las jornadas Coral Hortal Japón. Presidenta VIA. FVID.

– 10:30: Mesa Redonda Cambio de Paradigma y su reflejo en la Legislación. Modera Gloria Lucena.

– Vídeo: Modelos de la discapacidad un repaso histórico”. – Miro Griffiths.  ENIL.

“Cooperación Internacional Inclusiva, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Vida Independiente. Buenas Prácticas y Desafíos actuales para Europa”. – Giulia Foschiani. SOLCOM. 

“Legislación Vida Independiente”. – César Giménez Sánchez. Vicepresidente FEVI.  VIA/FVID/ENIL.

– 11:45: Descanso.

– 12:15: Mesa Redonda Asistencia Personal.
Modera Estela Martín.

“Experiencia de un usuario de Asistencia Personal”. Alejandro Morales Álvarez. Proyecto “Vida Independiente” – VIA.

“La Asistencia Personal para la Vida Independiente. Resistencias a su implementación efectiva”. – Coral Hortal Japón. Presidenta de VIA. FVID.

“Impacto económico y social de la Asistencia Personal”.

– Antonio Iáñez.  UPO de Sevilla.

– José Luís Aranda.  ASENSE-A y VIAndalucía.

“La Asistencia Personal en Portugal – Una lucha que no ha terminado”. – Jorge Falcato Simões. Activista y Parlamentario.

Tarde

– 16:15 – 18:00: Mesa Redonda Accesibilidad Universal.. Modera.   – Carmen Morales.

“Accesibilidad; mucho más que rampas”. – Aurora Ortega. Eliminando Barreras. 

“Accesibilidad para personas con baja visión y ceguera total. Una aventura diaria”.– Susana Falcón Tornu.  AUPGA.

“Necesidad y placer de ser independiente”. Carmen Quijada Luque. Eliminando Barreras.

“De la Teoría a la Práctica en Accesibilidad: Alianzas, Estrategias y Retos”. – Montserrat García. FVID, ECOM y Liga Reumatológica Catalana. 

18 de octubre de 2019

Mañana

– 10:30: Mesa Redonda Perspectiva de Género. Vida Independiente: El poder de dirigir nuestras vidas.
Modera – María Limón Navarro.

–  “Interseccionalidad de discriminaciones en las mujeres y niñas con diversidad funcional”. – Katja Villatoro Bongiorno. FVID. 

“Ecofeminismo y Movimiento de Vida Independiente: Aportaciones para un derecho a vivir sin barreras ”. – Giulia Constanzo Talarico. Socióloga. Activista ecofeminista

“No estamos locas, sabemos lo que queremos. Los procesos participativos de las mujeres con diversidad funcional física”. – Antonia Corona Aguilar. UPO de Sevilla.

“Violencia sexual y reproductiva: De la Macroeugenesia a la esterilización forzada”. – Mercedes Serrato Calero. UPO Sevilla. 

– 12:00: Descanso.

– 12:30: Mesa Redonda Empleo.
Modera Katja Villatoro.

“Una narrativa sobre el empleo: entre los discursos y los datos que nos persuaden”. – Gloria Lucena Fernández. VIA.

“Empleo joven: Sueño,realidad y exclusión del mercado laboral”. – Carmen Morales Álvarez. SOLCOM. VIA y FVID.

Tarde

– 16:00: Mesa Redonda Educación Inclusiva.
Modera. – César Giménez.

 -“Educar en la toma de decisiones para la Vida Independiente”. – Estela Martín Martín.  VIA. FVID.

 – “La escuela por la mirilla: Legislación educativa, realidad y potencial transformador”. – María del Mar Oliver Mogaburo. Maestra y Activista.   

“Opresión, resistencia y acción educativa”. – Ignacio Calderón Almendros.  UMA. FVID.

– 18:00:  Despedida y cierre de las Jornadas. – Coral Hortal Japón. Presidenta de VIAndalucía. Miembro del FVID.

Comparte en redes sociales o descarga en PDF